INTRODUCCIÓN
En este artículo trataremos de analizar a fondo el uso de brazos en la fase de batida y vuelo en diferentes atletas que participaron en las Olimpiadas de 2014, que se celebraron en Bruselas. La fase de batida se realiza de forma explosiva y consta de un impulso con el cual el atleta despega del suelo, para así seguir con la fase de vuelo, la que consiste en una suspensión del atleta en el aire que lo lleva a pasar por encima del listón.
ANÁLISIS
Salto de altura en las Olimpiadas de 2014
A continuación analizaremos la fase de vuelo de 4 atletas diferentes, donde en cada uno se puede ver una clara diferencia en la técnica de salto.
Ivan Ukhov Mutaz (2:00): En este salto se puede ver una técnica muy usada por la mayoría de los atletas, donde el competidor se ayuda con el brazo contrario a la pierna de batida, el derecho, para pasar por encima del listón. Una vez que este logra evitar el obstáculo, el brazo se pega al cuerpo y este se inclina para reducir las posibilidades de tocar la barra, consiguiendo una posición más segura para la fase de caída.
Essa Barshim (2:52): Este atleta a diferencia del anterior, no emplea el brazo que tiene más cerca del listón, sino que utiliza los dos en la fase de vuelo para ayudarse a superar el listón. Emplear dos brazos hace que su posición corporal sea más natural y equilibrada, lo que le aporta una mayor coordinación a la hora de encorvar el cuerpo.
Bohdan Bondarenko (3:28): En este corredor podemos ver una técnica muy diferente en comparación con las anteriores, ya que vemos que el brazo que está más cerca del listón, el izquierdo, es acompañado por el otro al principio de la fase de vuelo. Más tarde, cuando el izquierdo ya ha pasado el listón y el cuerpo obtuvo una posición de curvatura óptima, al no necesitar los brazos, el derecho vuelve hacia atrás pegándose al cuerpo y utiliza solamente el izquierdo para pasar el listón.
Protsenko (4:10): En este caso, el brazo contrario a la pierna de batida de este competidor es el izquierdo, el cual lo usa únicamente para pasar el listón, sin que sea acompañado por el derecho. El fallo de este atleta no está en sus brazos, sino que no realiza una buena fase de batida como para conseguir el impulso necesario para sobrepasar el listón.
Salto de altura en las Olimpiadas de Rio 2016
A Continuación analizaremos la fase de batida de 4 atletas con técnicas muy diferentes.
Derek Drouin (2:43): Tras 4 zancadas amplias, en el penúltimo paso el competidor lleva los brazos hacia atrás para empezar la preparatoria de la fase de batida, que se realiza en el último paso. En este último paso lleva los brazos hacia delante para despegar.
Bohdan Bondarenko (4:50): En este atleta podemos encontrar 2 diferencias claras con respecto al anterior: No realiza una carrera con unas zancadas marcadas, si no que toda la fase de carrera es prácticamente igual, utilizando sus brazos en el último paso para coger un mayor impulso. En vez de sacarlos desde atrás los saca desde la cintura, lo que le resta impulso pero así le es más fácil preparar el cuerpo para la fase de batida.
Essa Barshim (3:24): Tras varias zancadas, este atleta sí que se ayuda más con los brazos que el anterior, ya que los lleva atrás para coger un mayor impulso. A diferencia del primero este pone los brazos en 90º en vez de rectos.
CONCLUSIÓN
Finalmente, hemos podido concluir que el uso de brazos es muy importante en el salto de altura, ya que si no los usamos correctamente puede disminuir la potencia del salto considerablemente, y así no conseguir pasar el listón. Por otro lado los brazos tienen también una función muy importante a la hora de girar el cuerpo para prepararse para la fase de batida, teniendo en cuenta que si esta fase no se realiza adecuadamente podemos lesionarnos en la caída.
No hay comentarios:
Publicar un comentario