LA MARCHA
La marcha es una disciplina del atletismo en la que se intenta
caminar lo más rápido posible sin llegar a correr. El límite entre la marcha y
la carrera se establece en el momento en que el atleta pierde contacto con el
suelo de manera visible. La pierna que avanza siempre debe estar recta, si no
es así los jueces advertirán al atleta o incluso pueden descalificarlo.
- TÉCNICA
El paso "stride" de la marcha se divide en tres partes:
1. Fase de soporte único (sigle support phase): En esta fase, la pierna que está apoyada en el suelo debe estar completamente recta sin doblar la rodilla.
3. Fase de doble soporte (doubble support phase): Los dos pies están en contacto con el suelo uno delante del otro. Es un proceso rápido que a simple vista es complicado de visualizar.
Para una buena técnica de marcha se debe tener un muy buen movimiento de cadera. Si vas muy rígido no conseguirás una buena fase de oscilación y por lo tanto harás mal los apoyos. La cadera se balanceará de arriba a abajo, encontrándose arriba cuando empieza el apoyo y abajo cuando la pierna avanza.
La acción de brazos debe de estar sincronizada con las piernas, los codos tienen que estar doblados en un ángulo de 90 grados.
El tronco debe de estar
en una posición vertical y la cabeza se debe mantener en una posición natural y
relajada.
- REGLAMENTO
L@s marchistas no pueden perder visiblemente (a simple
vista) su contacto con el suelo y tampoco podrán flexionar la rodilla en el
momento de tomar contacto con el suelo.
Los atletas tienen que ser avisados cuando, por su
modo de progresión, corren el riesgo de incumplir con estas premisas. Un disco
amarillo con el símbolo en ambas caras de la irregularidad cometida les será
mostrado.
Cuando un Juez observa alguna infracción en cualquier
momento de la prueba el Juez enviará una Tarjeta Roja al Juez Jefe. Cuando tres
tarjetas rojas de tres jueces diferentes hayan sido enviadas al Juez Jefe del
mismo atleta, el atleta será descalificado e informado de esta descalificación
por el Juez Jefe o su adjunto mostrando al atleta un disco rojo.
Una vez descalificado, el atleta
debe de abandonar la zona de carrera por la vía más cercana.
Por otra parte, en las carreras de
más de 10km los atletas pueden encontrar puestos con botellas de agua o
esponjas mojadas, las cuales pueden usar.
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