🏊‍♂️Estilo mariposa🦋

 

Introducción

La mariposa es el segundo estilo más rápido después del crol. Este estilo ofrece muchas similitudes con el crol ya que la mariposa emplea un batido de delfín, similar a un batido de crol doble. También la acción de brazos se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol.

Es quizás el más difícil de los estilos de natación, porque requiere unos niveles de fuerza, coordinación y condición física muy elevados, por ello no es el estilo más adecuado para personas que quieren iniciarse en la práctica de la natación.

Actualmente, el joven húngaro Kristof Milak se impuso el 24 de julio del 2019 en la final de 200 metros mariposa del Mundial de natación de Gwangju (Corea del Sur), donde consiguió un nuevo 'récord' del mundo con 1 minuto, 50 segundos y 73 centésimas

Cabe resaltar que en los Juegos Olímpicos del año 2012, la española Mireia Belmonte consiguió una medalla de plata en este estilo.


 Kristof Milak




Posición del cuerpo

A pesar de que el cuerpo del nadador está constantemente cambiando de posición durante cada ciclo completo de nado, se pueden identificar tres posiciones que el cuerpo adopta durante cada ciclo y que juegan un papel importante en la reducción de la resistencia al avance.

- El cuerpo del nadador debería estar lo más nivelado posible durante las fases más propulsoras de la brazada. Estas fases son el barrido hacia adentro y el barrido ascendente.

- Las caderas deberían desplazarse hacia arriba y hacia adelante a través de la superficie durante el primer batido descendente. Si las caderas sólo suben hacia la superficie, la patada no habrá sido lo suficientemente propulsora ni habrá cumplido la función de colocar el cuerpo en una posición hidrodinámica.

- La potencia de la segunda patada no debería ser tan importante que empujar las caderas del nadador sobre la superficie. Esto afectaría al recobro de los brazos. 




Acción de brazos

La acción de brazos en mariposa se puede describir como una acción simultánea de los brazos de crol cuyas fases constan de tres barridos diagonales y un recobro. Los barridos utilizados son el barrido hacia afuera, incluyendo la entrada y el agarre, el barrido hacia adentro y el barrido ascendente. 

Los brazos han de estar ligeramente flexionados por los codos cuando entran en el agua, siendo las manos lo primero que se pone en contacto con el agua.

El movimiento de los brazos en mariposa es simétrico y simultáneo, con recobro aéreo, y tiene las siguiente fases:

-Entrada

-Barrido hacia fuera

-Posición de agarre

-Barrido hacia dentro

-Barrido ascendente

-Recobro





Acción de piernas

El batido de mariposa consiste en un batido hacia abajo y otro batido hacia arriba. Hay dos batidos de piernas hacia abajo por cada brazada. El primer batido ocurre cuando entran los brazos en el agua; y el segundo, cuando las manos empujan hacia atrás en la fase de empuje de la brazada.

La coordinación de los dos batidos tiene tres importantes funciones:

- Asegurarse una propulsión continua.

- Mantener la posición hidrodinámica del cuerpo.

- Ayudar a la mecánica de la cabeza.

El primer batido se hace inmediatamente después de que las manos han entrado en el agua. Esto es importante ya que el cuerpo pierde velocidad durante el recobro de brazos. También se mantienen las caderas elevadas y el cuerpo hidrodinámico cuando la brazada comienza. El segundo batido se opone al descenso de las caderas causado por las manos en su empuje hacia la superficie. Cuando el segundo batido se efectúa correctamente, el nadador es capaz de elevar la cabeza más fácilmente para la inspiración.

El movimiento de las piernas se origina en las caderas, teniendo lugar el batido hacia arriba mientras las rodillas y los tobillos están extendidos, y el batido hacia abajo comienza con una flexión inicial de las rodillas y termina luego con una enérgica extensión de las piernas.



Coordinación

- Primera patada descendente: El batido descendente de la primera patada debería comenzar justo en el momento en que las manos entran en el agua. El batido descendente continúa durante el barrido hacia afuera y debería completarse justo antes de efectuar el agarre.

- Primer batido ascendente: El siguiente batido ascendente tiene lugar durante el barrido de los brazos hacia adentro. Este movimiento ayuda a mejorar la hidrodinámica corporal durante esta fase propulsora de la acción de brazos.

- Segunda patada descendente: El batido descendente de la segunda patada debería ejecutarse al tiempo que el barrido ascendente de los brazos.

- Segundo batido ascendente: El siguiente batido ascendente tiene lugar durante el recobro de los brazos. Esta acción lleva las piernas hacia arriba cerca de la superficie para colocar el cuerpo plano en el momento en que el nadador se está desacelerando bruscamente. También coloca las piernas en posición para ejecutar el batido descendente de la siguiente patada.



Respiración

Los movimientos de la cabeza son necesarios para colocar la cara del nadador por encima de la superficie. Para inspirar, empiezan durante el barrido hacia afuera de la brazada. Los nadadores estarán mirando hacia abajo cuando los brazos entren en el agua pero, deberían empezar a levantar la cabeza hacia la superficie durante este barrido hacia afuera. Durante el barrido de los brazos hacia adentro, se continúa mirando hacia adelante mientras la cabeza se acerca a la superficie. La cara debería romper la superficie del agua durante el barrido ascendente de los brazos.

En pocas palabras, la inspiración se realiza antes de que las manos salgan del agua y la cabeza debe bajar antes de que las manos entren en el agua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

🏈Planificación Rugby-tag

Objetivos generales: Adquirir las actitudes y valores positivos de la práctica deportiva Objetivos específicos:  Participar como jugador con...